Emoción, suspenso y sobre todo grandes ideas para contribuir al desarrollo sostenible del ecosistema, fue lo que se vio en la final de la Copa Pachamá 2019.
La actividad se realizó en las instalaciones del Instituto América y contó con la participación de 10 escuelas finalistas.
Ver más: Hombre pierde la vida al ser víctima de atropello en Panamá Oeste
El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes del IPT de Chilibre, con su proyecto En el interior de las Huacas.
Esta iniciativa llevó a los jóvenes a crear un centro de visitantes en el Sendero Las Huacas, que se encuentra ubicado entre los parques Soberanía y Chagres.
Ahora el lugar cuenta con señalizaciones y material didáctico para quienes lo visitan. En el lugar se realizaban constantes talas de árboles, pero como solución, el grupo de estudiantes proporcionó un espacio que sirve para proteger el ambiente y las especies que ahí habitan y que están en peligro de extinción.
Para Jean Carlos Tuñón, director de Pachamá y organizador de la iniciativa, este proyecto se realiza por segunda vez en el país y busca principalmente que se desarrollen proyectos en pro de Panamá y la juventud.
Aquí estamos creando una nueva cultura. Juntos podemos hacer más, agregó Tuñón.
Una oportunidad para hacer la diferencia
En segundo lugar quedó el Instituto Arosemena y en tercer puesto el Instituto América.
El premio sorpresa por mayor interacción en redes sociales se lo ganó la Escuela Normal de Santiago, con su proyecto de reciclaje de aceite y transformación a jabón para los baños del plantel.
En este concurso participaron más de 2 mil estudiantes de primero a sexto año de escuelas públicas y privadas. Cada uno de los jóvenes recibieron capacitación por parte de Pachamá.
Pachamá es una organización sin fines de lucro que busca a través de un grupo ecológico trabajar en pro del medioambiente. Su movimiento promueve el uso del #YoNoDesperdicio.
Ver más: Sismo en Filipinas deja 6 muertos y 100 heridos
Entre los jurados estuvo la licenciada Melitza Tristán, representante del Ministerio de Ambiente.
Grupo Epasa fue padrino del proyecto como parte de su misión de apoyar a la formación integral de los estudiantes del país.